CURSO 100 % BONIFICABLE EN LAS COUTAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL PARA LA FORMACIÓN DE TRABAJADORES EN ACTIVO EN EL TERRITORIO ESPAÑOL
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PERFIL PROFESIONAL DE LOS ALUMNOS
Este curso está dirigido a profesionales involucrados en el mundo de la carretera que por un lado quieran profundizar en la técnica de la conservación y la explotación de carreteras.
Este curso está indicado para técnicos e ingenieros relacionados tanto de empresa privada como de administraciones públicas que quieran obtener la formación como Jefe Coex con conocimientos adaptados a las nueva normativa.
Se busca como objetivo que, una vez finalizado el curso, cualquiera de los alumnos consiga una visión clara de qué materiales se deben emplear, con qué medios y cómo aplicarlos para conseguir el mejor resultado, tanto desde el punto de vista técnico como económico.
DURACIÓN
300 horas online (Teleformación)
DESCRIPCIÓN
Desde que fueron construidos los primeros caminos, en la época del Imperio Romano, existe la preocupación por su estado y, por su durabilidad en el tiempo, sin embargo es, en la segunda mitad del siglo XX, cuando se empieza a “medir” o auscultar el estado real de los componentes principales de las carreteras. Esta preocupación, más intensa, surge por varios motivos, uno de ellos, es el rápido deterioro de los elementos construidos, debido al incremento espectacular del tráfico, al popularizar el uso del vehículo de tracción mecánica, además del escaso conocimiento del comportamiento de los materiales utilizados, a ello se une el rápido desarrollo de la tecnología de la medición de las propiedades de los materiales y estructuras, que componen la carretera, que hicieron, a partir de ese momento, más rentable conservar las estructuras existentes que construir carreteras nuevas.
Cuando hablamos de la conservación de las carreteras, siempre se tiende a pensar en el estado estructural y funcional de los firmes, sin embargo, hoy en día, con la construcción de vías de 4ª generación, es necesario realizar un seguimiento del estado de todos los elementos que coexisten en la carretera, ya que todos ellos influyen de manera muy importante en la calidad de la rodadura de los vehículos que circulan en ellas. Así surgen las herramientas adecuadas y las técnicas proporcionadas por la Administración Pública, se determinan los factores a tener en cuenta y, la manera adecuada de realizar un control y seguimiento del estado de una obra lineal, así como de todos sus elementos asociados. No debemos olvidar, en este punto, que, para cualquier actividad de gestión, es necesario conocer toda la normativa vigente, así como las recomendaciones realizadas por el Ministerio de Fomento y Administraciones, que en este caso son los clientes últimos que reciben el resultado de la gestión.
El interés por la conservación de nuestro patrimonio de infraestructuras lineales va unido, de una manera, intensa a la línea de tiempo en la que se ha venido desarrollando, así en los últimos tiempos, se ha producido un espectacular avance en las tareas de gestión de inventarios y de determinación de índices de estado, gestión de redes e incidencias, etc., debido al espectacular avance en las tecnologías de comunicación así como en el desarrollo de las técnicas informáticas. Este espectacular avance en las herramientas de desarrollo es especialmente importante, ya que permite en la actualidad una gestión integrada y eficaz de nuestras carreteras.
En los últimos años, el Estado español y todas las Administraciones Públicas sin excepción han realizado un extraordinario esfuerzo inversor en la creación y mejora de las infraestructuras viarias, que se traduce en un fabuloso patrimonio viario, valorado en más de 80.000 millones de euros, y conformado por más de 12.000 kilómetros de vías de alta capacidad, 800 túneles cuya longitud supera los 400 metros, más de 6.000 puentes…etc. y un sector con un tejido empresarial fuerte y con demanda de profesionales buen formados para adecuarse a los pliegos de los contratos.
TEMARIO
MÓDULO 1 ASPECTOS GENERALES DE LA CARRETERA COMO INFRAESTRUCTURA
MÓDULO 2 ASPECTOS GENERALES DE LA CONSERVACIÓN DE CARRETERAS
MÓDULO 3 LOS CONTRATOS DE CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE CARRETERAS EN ESPAÑA
MÓDULO 4 LOS INVENTARIOS DE CARRETERAS
MÓDULO 5 LA GESTIÓN DE LA VIALIDAD
MODULO 6 LA GESTIÓN DE LA CONSERVACIÓN ORDINARIA. GESTIÓN SISTEMATIZADA DEL MANTENIMIENTO (GSM)
MÓDULO 7 OPERACIONES DE MEJORA. ACTUACIONES PREVENTIVAS DE SEGURIDAD VIAL
MÓDULO 8 SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LOS CONTRATOS DE CONSERVACIÓN INTEGRAL
MÓDULO 9 LA EJECUCIÓN DE OPERACIONES DE CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE CARRETERAS
MÓDULO 10 INSPECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE FIRMES DE CARRETERA
MÓDULO 11 INSPECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE PUENTES Y OBRAS DE PASO. OBRAS DE FÁBRICA
MÓDULO 12 INSPECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE OBRAS DE TIERRA. DESMONTES Y TERRAPLENES. ELEMENTOS DE CONTENCIÓN
MÓDULO 13 INSPECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE LAS OBRAS DRENAJE SUPERFICIAL Y PROFUNDO DE UNA CARRETERA
MÓDULO 14 INSPECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE TÚNELES DE CARRETERA
MÓDULO 15 ILUMINACIÓN DE UNA CARRETERA. CRITERIOS A APLICAR EN LA ILUMINACIÓN DE CARRETERAS A CIELO ABIERTO Y TÚNELES
MÓDULO 16 MAQUINARIA DE CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE CARRETERAS
MÓDULO 17 CONTROL Y GESTIÓN DE LA CALIDAD EN CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE CARRETERAS
MÓDULO 18 USO Y DEFENSA DE LA CARRETERA
MÓDULO 19 SEÑALIZACIÓN PROVISIONAL DE OBRAS EN CARRETERAS
MÓDULO 20 PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN OPERACIONES DE CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE CARRETERAS
MÓDULO 21 ILUMINACIÓN DE UNA CARRETERA. CRITERIOS A APLICAR EN LA ILUMINACIÓN DE CARRETERAS A CIELO ABIERTO Y TÚNELES.
MÓDULO 22 LAS CARRETERAS Y EL MEDIO AMBIENTE
MÓDULO 23 VIALIDAD INVERNAL
MÓDULO 22 LAS CARRETERAS Y EL MEDIO AMBIENTE
Inicio | 14-01-2025 |
Final | 30-06-2025 |
Precio | 1.450,00€ |